EL MEDIO AMBIENTE Y LA HUMANIDAD
ALTERACIONES HUMANAS DE LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema está en equilibrio cuando es estable, es decir, no cambia o cambia muy poco en el tiempo. De forma natural hay diversas formas por las que se puede romper el equilibrio de un ecosistema, como son las erupciones volcánicas, periodos de sequía, sismos, etc. Pero el ser humano ha modificado el entorno natural y provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos. Algunas de estas alteraciones son:La superpoblación, la deforestación, la contaminación, la pérdida de biodiversidad.
La superpoblación: Es el aumento de la población humana desde hace unos 150 años como consecuencia de los progresos en tecnología, medicina e higiene, motivos que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano. Los efectos más importantes de la superpoblación son: Escasez de alimentos y hambre en algunos países, agotamiento de recursos y desigualdad social, flujos migratorios de unos países a otros, urbanización descontrolada y creación de megaciudades.
La deforestación: Es la desaparición de los árboles y su vegetación asociada de un determinado ecosistema. Se produce para la creación de campos de cultivo, la obtención de madera, la minería y para crear nuevas urbanizaciones, muchas veces mediante incendios intencionados. Produce efectos importantes como: Erosión y pérdida del suelo fértil, cambio en las condiciones climáticas de la zona, disminución de la captación de CO2 y aumento del efecto invernadero, pérdida de biodiversidad y de recursos biológicos.
La contaminación: Es la acumulación de sustancias no naturales en grandes concentraciones en el agua, el suelo y la atmósfera y que tienen efectos negativos sobre los seres vivos. La contaminación provoca: La muerte de especies y pérdida de biodiversidad, deterioro del medio natural, acumulación de sustancias tóxicas en las cadenas tróficas (bioacumulación), aparición de enfermedades y alteraciones genéticas en los organismos.
La pérdida de biodiversidad: La biodiversidad es el grado de variedad de especies en los ecosistemas que ha surgido como consecuencia de la evolución biológica. Representa nuestra mayor riqueza natural al ser la fuente de recursos alimenticios, medicinales y paisajísticos. La biodiversidad se ve afectada por: La sobreexplotación de los recursos biológicos, la deforestación, la introducción de especies foráneas que desplazan a las autóctonas, la caza o pesca abusiva e ilegal.
CONTROL HUMANO DE LOS ECOSISTEMAS
El ser humano ha intentado siempre obtener el máximo rendimiento de los ecosistemas, especialmente en todo lo relacionado con la alimentación. No obstante el aumento descontrolado de determinados organismos puede originar la aparición de plagas, que provocan una serie de efectos negativos sobre los ecosistemas alterando las cadenas tróficas, y sobre la agricultura, disminuyendo la rentabilidad de los cultivos. Tres formas de control de los ecosistemas son: La lucha biológica, las biotecnologías, la mejora en las técnicas alimentarias.
La lucha biológica: Un mecanismo natural de control de las plagas que consiste en la utilización de un depredador natural que sea muy eficaz sobre la presa que causa la plaga. Ventaja: se reduce el uso de insecticidas y otros venenos que pueden tener efectos sobre el medio, sobre las cadenas tróficas y sobre el ser humano.
El uso de la mariquita (Coccinella septempunctata) para la lucha contra las plagas de pulgones. Las larvas de este insecto son aún más voraces que lo adultos.
El uso de bacteria Bacillus thuringiensis como insecticida en numerosas plantaciones. Actualmente los genes responsables de producir su toxina se han introducido de forma transgénica en plantas como el maíz o el algodón, para llevar a cabo su acción letal sobre los insectos.
MEDIDAS DE CUIDADO Y RESPETO
La preservación del medio ambiente hace necesario que se adopten una serie de medidas y actuaciones que conduzcan a la mejora de las condiciones medioambientales de nuestro planeta. Las medidas tienen que desarrollarse en los siguientes ámbitos:
Internacional: con la cooperación entre países.
Nacional: con la legislación de los gobiernos.
Regional: la coordinación entre las comunidades.
Local: las actuaciones de los ayuntamientos.
Individual: la acción de los ciudadanos.
Las medidas causan un efecto a los siguientes campos principales:
La atmósfera.
El agua.
Los residuos.
Los suelos.
La biodiversidad.
Uso de tecnologías de baja o nula emisión de contaminantes.
Uso de energías renovables.
Reforestación y recuperación de los bosques naturales.
Adopción de normas y leyes que limiten y controlen la emisión de contaminantes.
Potenciación de la educación ambiental para un uso eficiente y racional de la energía.
Utilización de sistemas de ahorro de agua.
Depuración de las aguas contaminadas y reutilización para otros usos como riego de jardines, limpieza de calles, etc.
Evitar tirar al agua aceites, fertilizantes químicos y otros productos tóxicos.
Evitar los procesos de salinización de las aguas superficiales y subterráneas.
Preservar los océanos sin convertirlos en vertederos.
Comentarios
Publicar un comentario