¿CÓMO PUEDEN LAS PERSONAS Y LA AGRONOMÍA AYUDAR EN LA DETENCIÓN DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO?





Para poner soluciones al cambio climático es fundamental reconocer que este hecho que algunos científicos ya afirman no es fácil de revertir, no es tarea fácil que las diferentes naciones del mundo se pongan de acuerdo para adoptar un plan de acción mundial pues el reto es disminuir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de gases industriales fluorados. 

Una manera de combatir el problema en el origen es el consumo más eficiente del petróleo y el del carbón, la adopción de formas renovables de energía, como la energía solar y eólica, y la introducción de nuevas tecnologías para la industria y el transporte. 

Reducir el uso de combustibles fósiles y aumentar el uso de energías renovables. Reducir y controlar el uso de fertilizantes.
Mejorar la eficiencia y la diversificación energética, seguir una política de desarrollo sostenible. 
Y sobre todo concienciar de la gravedad del problema a las generaciones futuras. 


Así mismo la ampliación de la superficie forestal ya que los árboles eliminan el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, de la atmósfera cuantos más tengamos, mejor. Deben adoptarse medidas –pronto mejor que tarde– para limitar los daños debidos a consecuencias del calentamiento mundial que son ya inevitables. Aplicación del Desarrollo Sostenible (el desarrollo económico con la preservación del medio), con la finalidad de garantizar la calidad de vida tanto de las generaciones actuales como de las futuras. 


EL APORTE DE LA AGRICULTURA


En urgente y prioritario cambiar el modelo industrial de producción y de distribución de alimentos. Promover una producción agroecológica, circuitos cortos de comercialización, y otras soluciones sencillas y demostradas es algo que puede hacerse de inmediato. Para extender este gran cambio, que ya ha comenzado, sólo se requiere un cambio de políticas y una pequeña parte del apoyo investigador y público que ahora se destina a otras opciones tecnológicas (como los transgénicos) que refuerzan un sistema agroalimentario insostenible. La Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo, auspiciada por el Banco Mundial y la FAO y en la que participaron 400 expertos de todo el mundo, ha dejado claro que este tipo de soluciones pueden dar de comer al mundo sostenible y equitativamente, a la par que mitigan el cambio climático. Además, la agricultura puede mitigar los GEI a ravés de: conservación de reservorios de carbono existentes,utilización adecuada de fertilizantes, utilización de abonos verdes, adecuado control de la erosión, asociación de cultivos, aprovechamiento de suelos de baja productividad, rotación de cultivos, plantación de cultivos leñosos, entre muchas mas.




EL TRABAJO INDIVIDUAL

REDUCIENDO LA HUELLA DE CARBONO:
La "huella de carbono" de una persona es la cantidad de carbono de la cual es responsable de liberar a la atmósfera como consecuencia de sus hábitos cotidianos. Mientras más responsabilidad tengas por quemar combustibles fósiles, mayor será tu huella de carbono. Por ejemplo, alguien que va en bicicleta al trabajo podría tener una huella de carbono menor a la de alguien que conduzca todos los días.

En lugar de conducir al supermercado todos los días, ve una vez a la semana y abastécete de todo lo que necesites.
Comparte tu automóvil con otras personas para ir a la escuela o al trabajo.
Cada vez que necesites ir a algún sitio, considera si hay alguna forma de llegar allá sin usar tu automóvil

Crear más zonas verdes y proteger las ya existentes.


Cambio de bombillas: procure cambiar las bombillas de luz amarilla por las de bajo consumo. La próxima vez que tenga que comprar algún material eléctrico para su casa, compruebe que se encuentra etiquetado con la estrella de ahorro de energía.

Calentar y enfriar de forma razonable.

Limpie los filtros del aire acondicionado de forma regular y utilice la calefacción y aire acondicionado de forma razonable, a una temperatura normal, sin llegar a los extremos.

Reducir, re-usar y reciclar. Reduzca el gasto, vuelva a usar materiales y recicle.

Ahorre agua. Todos podemos ahorrar agua. No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes o se afeita. No use la taza del inodoro como una papelera. Dúchese en lugar de bañarse. Procure ahorrar todo el agua caliente que pueda. Evite pérdidas de agua en los grifos. Repare las averías.

Explique a 5 amigos y familiares lo que pueden hacer para contribuir a este proyecto. De esta forma, conseguirá que más hogares sigan los pasos para ahorrar en la emisión de gases invernadero.


TE INVITO A OBSERVAR EL VIDEO. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EFECTO INVERNADERO Y LA AGRONOMÍA

¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO? ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS?

¿EN QUÉ INFLUYEN LAS ABEJAS EN LA AGRONOMÍA Y EL MUNDO?