¿QUÉ ES EL EFECTO INVERNADERO? ¿CUÁLES SON SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS?

El planeta tierra posee naturalmente una capa gaseosa que la rodea y permite la vida en su superficie, esa capa se llama atmósfera (Figura 1). La mayor parte de la vida moriría por el frío sin una atmósfera que atrape el calor. La combinación de vapor de agua (nubes) y varios gases como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido de nitrógeno (N2O) mantiene la temperatura promedio mundial en 15ºC. Estos gases se llaman gases con efecto invernadero (GEI) porque funcionan como el vidrio o el plástico de un invernadero, dejan que los rayos solares entren a la tierra, pero al ser reflejados, los gases impiden que los rayos escapen al espacio y los reflejan de nuevo en la superficie (Figura 2). De esta manera los gases con efecto invernadero (GEI) son responsables de retener el calor en la atmósfera, de igual manera como el vidrio o el plástico retienen el calor en un invernadero. De ahí el nombre de este fenómeno: “efecto invernadero”.



Figura 1
Figura 1

Figura 2
                                      
                                                   

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO? 💀

La mayor cantidad de dióxido de carbono (CO2) proviene de la quema de petróleo o sus derivados como gasolina, diesel o carbón (llamados “combustibles fósiles”), es decir, cada vez que nos trasladamos en el automóvil o encendemos el aire acondicionado producimos dióxido de carbono, aportamos a la emisión de este gas cuando gastamos energía que ha sido producida con base en estos combustibles fósiles. Es importante recordar que también gastamos energía indirectamente con el consumo de muchos combustibles, por ejemplo, durante la producción de un quintal de fertilizante químico una fábrica gasta energía y consecuentemente su consumo implica emisión de dióxido de carbono. Por lo general, podemos decir que el tráfico de vehículos y la industria son mayormente responsables de la emisión de dióxido de carbono (aproximadamente el 80%). Las emisiones de metano (CH4) han aumentado con los cambios dados en la agricultura de los últimos años. La ganadería moderna a gran escala aporta este gas en la atmósfera. Otras fuentes son los suelos inundados en los cultivos de arroz. Además hay emisiones de metano por actividades de gas natural y vertederos.








           CONSECUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO:



Las consecuencias del efecto invernadero son numerosas y de gran repercusión. El aumento de la temperatura del planeta causa un desequilibrio en el balance climático. Extremos climáticos como: fuertes tormentas, olas de frío o calor, y las sequías siempre son más intensas y más frecuentes.

Otra consecuencia del aumento de la temperatura es el deshielo de los glaciares y de las capas de hielo que existen en los polos y el aumento del nivel del mar. Muchas costas están en peligro de ser inundadas. Para una mayor información 
te invito a ver éste vídeo:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EFECTO INVERNADERO Y LA AGRONOMÍA

¿EN QUÉ INFLUYEN LAS ABEJAS EN LA AGRONOMÍA Y EL MUNDO?